El termino Veganismo se uso por primera vez en el año 1944 por el inglés Donald Watson, fundador de la Vegan Society, una organización que desde sus inicios trabajo por reconocer a los animales no humanos como individuos con derechos e intereses propios.
Por Gina Forero.
El Veganismo no es una moda, es un movimiento social ético y político, basado en el respeto hacia los animales, el cual rechaza cualquier tipo de explotación hacia ellos, tales como: vestimenta y producción de alimentos, testeo de productos médicos y cosméticos, transporte de personas y de cargas pesadas, exposición en zoológicos y acuarios. También con fines de entretenimiento en circos, corridas de toros, peleas de perros y doma, deportes tales como la pesca, las carreras y con fines bélicos entre otros.
Muchas personas e instituciones se empeñan día a día en darle la importancia justa y necesaria a todos los animales que se encuentran en difíciles condiciones de vida. Ponemos como ejemplo el Frente de Liberación Animal (FLA) también conocido por su nombre e inglés Animal Liberation Front (ALF), desde 1976 realizan un acción directa para liberar animales. Esto incluye rescatarlos de instalaciones y sabotear estás como modo de protesta y boicot económico a a experimentación, el uso de animales como vestimenta, el uso de animales como alimentos u otras industrias basadas en la explotación de los animales.
Barry Horne activista que lucho sin cansancio hasta el día de su muerte en noviembre de 2001, falleció a causa de una falla al hígado esto a raíz de 4 huelgas de hambre, mientras cumplía una sentencia de 18 años de cárcel. Su meta era persuadir a gobierno británico de llevar a cabo una discusión publica sobre las practicas en pruebas en animales en el Reino Unido.
Actualmente en America Latina y en muchas partes de mundo existen varios colectivos organizados tal es el caso de Igualdad Animal (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, México, España, India, Italia y Brasil) Animal Libre (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay) Coala (La Plata-Argentina), Voicot (Buenos Aires-Argentina), Especismo Cero (Argentina) Naturalistas (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Venezuela) PACMA (Partido Animalista – España) entre otros, Si te interesa información sobre activismo puedes contactar a alguna de estas organizaciones en tu país.
La producción de carne industrial no solo conlleva sufrimiento y dolor para los animales sino también un gran derroche de recursos, pues para producir el alimento que estos necesitan para el engorde, requieren de enormes campos de cultivo de cereales que en vez de destinarse al consumo humano, van a parar a las granjas industriales. Ello ocasiona, por ejemplo, que se tenga que destruir grandes extensiones de bosque para enormes campos de monocultivo (muchos de ellos de transgénicos) alteración del clima local, la contaminación y degradación del suelo,. Pero no solo se crea impacto ambiental, sino también en las granjas, donde se vierten grandes cantidades de heces, se acumulan numerosos cadáveres y se emiten muchos gases de efecto invernadero, como el metano en el caso de la ganadería bovina.
Las condiciones en las que se encuentran los animales destinados a consumo humano son realmente deplorables; cerdos, gallinas, pollos, peces, reses, ovejas, conejos, y muchos otros son víctimas de la demanda de personas omnívoras. Hacinados, enjaulados e inmovilizados son criados y alimentados, ya que así engordan rápidamente, cumpliendo los “parámetros” de talla y peso para luego ser transportados en un viaje sin retorno en donde les espera el fin, ese horrible lugar llamado MATADERO,
No podemos anteponer nuestro beneficio y nuestros intereses por encima de la vida de un ser que siente, sufre y que al estar encerrado en un galpón, en un corral o en una celda no puede defenderse. Llevar una alimentación libre de productos de origen animal, no es difícil y tampoco perjudicial para la salud, si se hace de manera correcta. Alimentos como verduras, legumbres, frutos secos, y frutas, nos proveen de las proteínas, vitaminas y todos los nutrientes necesarios, sin hacer daño a otros ni al medio ambiente.
Por Gina Forero – AFEN
Fotografía de Mauricio Yute
1 noviembre Día Mundial del Veganismo Buenos Aires – Argentina